Un poco de información sobre la app RADAR COVID.

Son muchas las personas que se preguntan si deben o no instalar la aplicación Radar Covid creada por el gobierno para ayudar a los rastreadores en la búsqueda de contagios. Te lo contamos con detalle.

Radar Covid: cómo descargar y cuándo funcionará la app de rastreo de  coronavirus | Onda Cero Radio

Una de las cosas que más preocupan a la gente, es el tema de la seguridad y l privacidad de la app. Hay que destacar, que la App Radar Covid es una aplicación completamente anónima, no requiere registro de usuario ni solicita ningún dato personal, tan solo genera una clave aleatoria diaria a cada usuario, a partir de la cual se generan identificadores temporales que cambian cada 10-20 minutos y se transmiten a otros dispositivos cercanos por bluetooth. Nunca va a saber ni quienes somos ni dónde estamos.

En la parte tecnológica, esta aplicación utiliza un modo especial de bluetooth de baja potencia para detectar proximidad entre teléfonos y comprobar si se entra en contacto con un usuario diagnosticado positivo. El hecho de que Android obligue a activar el GPS no quiere decir que la aplicación utilice los datos de posicionamiento, es a causa de un requerimiento que el sistema tenía incorporado de antemano para poder usar el bluetooth de baja energía. Dicho de otro modo, la app no sabe donde estás, sólo a quién te has acercado.

Para que los teléfonos puedan realizar estas funciones, tanto Google como Apple han tenido que actualizar sus terminales con una nueva API de rastreo, que usa el sistema de beaconing de Bluetooth BLE para detectar proximidad a través de la intensidad se la señal. Por otro lado, un equipo liderado por Carmela Troncoso, una ingeniera española especializada en privacidad en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), desarrolló el protocolo descentralizado DP-3T. 

Por lo tanto, es un sistema descentralizado. Esto quiere decir que no hay ningún servidor central que controle el sistema, cada teléfono con su app son totalmente independientes aunque existe una base de datos con datos anónimos de identificadores de casos confirmados. Por lo tanto ninguna comunidad autonómica puede “activarlo” o “desactivarlo”. En las comunidades en las que ya se usa, se habla concretamente de “integración con el sistema”.

App de traceo de contactos RADAR COVID disponible - Frikipandi

Está perfectamente explicado en la web del servicio andaluz de salud: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/consejos-de-salud/nuevo-coronavirus-informacion-sobre-la-alerta/app-radar-covid

El procedimiento que se sigue con las personas infectadas es el siguiente: Cuando un paciente es diagnosticado positivo en una comunidad que ha decidido utilizar este sistema, se le suministra por sms y por email un código de diagnóstico. Este código es indispensable para poder comunicar el positivo a través de la app. De este modo se evita que se haga uso fraudulento y que usuarios malintencionados comuniquen falsos positivos a través de la app.

El sistema tiene en cuenta las personas con las que te has cruzado los 14 días anteriores a menos de 2 metros de distancia, por un período de más de 15 minutos, facilitando así las labores de los rastreadores humanos.

Los españoles no se fían de una app del Gobierno contra el Covid19

Hay que destacar que, en un mes de prueba en la Isla de la Gomera se duplicó el número de detecciones frente al método exclusivo de rastreadores humanos.

Como toda tecnología nueva, presenta algunas cuestiones todavía por resolver. Estos son los puntos negativos:

  • Brecha socioeconómica, ya que el 25% de los terminales son demasiado antiguos y no soportan la aplicación.
  • Posibles problemas con el bluetooth, ya que no fue desarrollado para este tipo de tareas y podría plantear retos referentes a la sensibilidad y a las interferencias con otros aparatos y señales.
  • La app no sabe si llevas mascarilla, pantalla protectora o cualquier otro sistema de protección y tampoco sabe si estás en interior o exterior.
  • El hecho antes comentado de que solicite la activación de la ubicación GPS en dispositivos Android.

En cualquier caso, desde TuTiendaDeMAscarillas.com, recomendamos su instalación.




ciberprotector


Leave a comment